Peritaciones técnicas

Llevamos desde 1990 realizando tareas periciales para compañías de seguros.

Las claves de la peritación entendemos que pasan por la satisfacción del cliente (las aseguradoras) dando rápida respuesta a los asegurados, tanto si procede atender el siniestro como si no.

Utilizamos métodos de vanguardia para que las comunicaciones sean fluidas y se produzca el “feed bak” en las mismas entre peritos y tramitadores adaptándonos a los sistemas implementados por las propias aseguradoras.

TIPOLOGIAS

– Tasaciones de siniestros e incendios

– Muebles, joyas, obras de arte

– Explotaciones agrícolas, fincas, bosques

– Maquinaria industrial, grúas, vehículos, enseres

– Viviendas, edificios, sótanos, garajes…

– Industrias, empresas

– Siniestros en general y valoración de daños

– Daños a embarcaciones

– Transportes – medios de transporte y bienes transportados

– Pérdida de beneficios

 

Entendemos que las funciones del perito ante un siniestro son:

  • Acudir inmediatamente al riesgo
  • Evaluar la posible cobertura del siniestro y en su caso la existencia o no de infraseguro
  • Determinar si las causas del siniestro pueden producir los daños declarados
  • Tranquilizar al asegurado en el sentido de poner en marcha los mecanismos precisos bien para coordinar las reparaciones con los industriales del cliente o bien con los de la aseguradora, de forma que la reparación sea rápida.
  • Si la aseguradora así lo contempla, mantener también informado al asegurado de la evolución del caso.
  • Valorar económicamente los daños
  • Proponer una indemnización
  • Realizar el control de calidad de la reparación, comprobando que se ha realizado conforme a la peritación y siguiendo las garantías de seguridad y técnicas adecuadas.
  • En caso de peritaciones contradictorias, cuando el asegurado no está conforme y propone otro perito, debe aportar argumentos y criterios técnicos que le han llevado a su conclusión y que deben acercar su postura con el asegurado. En el momento del acuerdo, debe expedir un acta de conformidad. En el caso contrario,  debe emitir un acta de disconformidad unilateral alegando los motivos técnicos que le llevan a esa conclusión.

 

La labor del perito es, pues, esencial en el engranaje de los seguros. Sus funciones van desde evaluar los aspectos técnicos y administrativos-legales a la presentación de sus conclusiones a las  partes implicadas.

 

En conclusión, consideramos que el perito es el nexo de unión ante un siniestro entre la aseguradora y el asegurado y que este último también merece la mejor atención que se pueda prestar, incluso en casos de no cobertura.